miércoles, 24 de febrero de 2010

COMPETITIVIDAD. El componente del exito.




Como ya lo habia mencionado antes la competitividad es el tema de discucion de las empresas.

La competitividad no es solo un concepto rígido que define el grado en que una empresa se desempeña con respecto a sus competidores; Este concepto reúne una serie de factores clave para alcanzar posiciones de competencia en el mercado.

La productividad y el recurso humano son considerados en la actualidad los factores claves que definen la competitividad de las empresas en un mercado globalizado en busca de la excelencia empresarial.

La cuantificación de la competitividad a nivel mundial como a nivel empresarial debe basarse como se ha referido en esta investigación a normas internacionales de calidad las cuales dan las pautas para establecer empresas altamente competitivas.

¿LA COMPETITIVIDAD ES PRODUCTO DE LA CASUALIDAD O SURGE DE MANERA EXPONTANEA?
La competitividad de una organizacion se crea y se mantiene un largo proceso de aprendizaje en donde se da una serie de negociaciones entre grupos colectivos dinamicos que interactuan en lo que es lacultura organizacional.

GRUPOS COLECTIVOS:
*ACCIONISTAS +GOBIRNNO
*ACREEDORES +SOCIEDAD EN GENERAL
*CLIENTES
*PROVEEDOR
*DIRECTIVO.

VENTAJAS COMPARATIVAS.
Son las habilidades, conocimientos, recursos, ideas, atributos que posee una organizacion y de las que carece su competencia o que posee en menor medida que le permite obtener rendimientos superiores a los segundos.

DEFINICIONES DE COMPETITIVIDAD:
EQUIPO #1:
Para nosotros el ser competente sinifica saber proporcionar al cliente mejores productos y mejores precios que las empresas contrarias; pero sobre todo, ser competente se define en saber usar los elementos necesarios que tengamos ala mano para ser eficientes y siendo eficaces lograndolos objetivos.

EQUIPO #2
Proceso mediante el cual una organizacion busca ser lider a través de elementos y recursos pra ocupar un lugar importante dentro del mercado al que pertenece.

EQUIPO #3
Son estrategias para alcanzar los objetivos fijados con anterioridad para una organizacion o empresa con base a los elementos con los que se cuenta, con la finalidad de posicionarse como lider en un ambito determinado.

EQUIPO #4
Es el esfuerzo que una empresa emplea para desarrollar productos unicos e innovadores que los hagan numero uno dentro del mercado, asi satisfaciendo las necesidades y deseos del cliente.

EQUIPO #5
Es ser mejor que los demas buscando fortalezas en nuestro trabajo, innovando dia con dia, ofreciendo exelente calidad, con el fin de posicionarnos comolider en el mercado,

EQUIPO #6
Beneficio sostenible de un negocio o el resultado de una mejora de calidad constante y de innovacion. tambien es la capacidad que tiene una empresa de obtener rentabilidad en el mercado.

DEFINICION GRUPAL: ES LA CAPACIDAD QUE TIENE UNA ORGANIZACION PUBLICA O PRIVADA CON FINES DE LUCRO O NO, DE MANTENER DE MANERA SISTEMATICA VENTAJAS COMPARATIVAS, QUE PERMITAN ALCANZAR Y MANTENER UNA POSICION EN EL AMBITO SOCIOECONOMICO Y COMERCIAL.

En el diamante de la competitividad de porter se presentan cuatro variables específicas, las cuales deben cumplirse para lograr de esta manera una posición competitiva mundial. La primera de las variables es la Condición de los factores: Recursos Naturales (físicos), Recursos Humanos, Recursos de capital, infraestructura Física, Infraestructura Administrativa, Infraestructura Científica y Tecnológica etc. El segundo de los factores es la Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas, en el cual debe existir un contexto local que incentive la competencia basada en la inversión y en las mejoras sostenidas. El tercero de los factores es La condición de la demanda, en el cual se toman en cuenta los clientes locales sofisticados y exigentes, segmentos especializados que pueden servirse globalmente y clientes cuyas necesidades se anticipan a las de la región y otras áreas. Y por ultimo, Industrias relacionadas y de apoyo, tomando en consideración la presencia de proveedores locales capaces y de compañías en las áreas relacionadas, clusters en lugar de industrias aisladas.

En un mudo globalizado las PYMES son las mas golpeadas por empresas altamente competitivas y dichas empresas pueden fallar o lo hacen en diferentes areas que las vuelven vulnerables a estas compañias. (Luisa N. Berríos, Julio Ayca, Víctor Umaña, Francisco Leguizamón, 2002)
Las principales áreas de vulnerabilidad son:

La dificultad de acceso a la propiedad de la tierra, y al registro de su actividad productiva como una empresa formal (vulnerabilidad legal).

La identificación de los agricultores con el concepto de "trabajadores rurales" y no con el de "empresarios rurales", afecta en mayor grado a las unidades más pequeñas, por las implicaciones que se derivan de esta asociación (vulnerabilidad empresarial).

La dificultad generalizada para colocar apropiadamente la producción de los productores más pequeños en el mercado (vulnerabilidad de mercado).

Desventajas de las unidades rurales de menor tamaño para lograr acceso a recursos y a mejores condiciones para la venta de sus productos. (vulnerabilidad de tamaño)

Parece ser que una vez superado este primer subconjunto de dificultades, entre las barreras o vulnerabilidades más inmediatas, frecuentes y de necesaria resolución para alcanzar la competitividad se encuentran:

La precariedad de la infraestructura de los servicios básicos es ampliamente reconocida como una barrera entre los productores de menor escala.

Vulnerabilidad en el manejo del riesgo financiero.

Vulnerabilidad para alcanzar la calidad apropiada.

Vulnerabilidad tecnológica o dificultad de incorporar la tecnología más apropiada a las circunstancias particulares del subsector.

Vulnerabilidad de producción; y

Vulnerabilidad de aislamiento, es decir, la práctica de trabajar de forma asilada y no participar del apoyo mutuo con los demás integrantes del "cluster" correspondiente.

http://www.youtube.com/watch?v=cyCokQT1l6M

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