martes, 20 de abril de 2010

PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA

UNIDAD IV





Proceso de planeaciòn estratégica.




1. Identificación de misión, objetivo y estrategia.
2. El análisis del entorno.
3. identificación de oportunidades y amenazas.
4. análisis y recursos de la organización.
5. identificación de las fortalezas y debilidades.
6. revaloración de la misión y objetivo de la organización.
7. formulación de estrategia.8. implantación de estrategias.
9. evaluación de resultados.

ejemplo de como aplicar estos pasos:

simulacion hecha en clase.



Empresa: Taxi- Querétaro S.A. de C.V
(ofrece servicio de taxis)




PASO 1:Identificación de misión, objetivo y estrategia:




MISIÒN:


Somos una empresa líder en servicios de movilidad particular para empresas ubicadas en la ciudad de Querétaro, ofreciendo una plena satisfacción de nuestros clientes.


Objetivos.


1.- Brindar un servicio de transporte seguro.


2.- Alcanzar el 30% de participación de mercados en 5 años.


3.- Obtener la plena satisfacción del 97% de los clientes.


4.- Mantener la fidelidad de 60% de los clientes.



Estrategia:Diferenciar el servicio por altos estándares de seguridad y atención personalizada.





Paso.2. Análisis del entorno.



¿Como afecta el clima de inseguridad ciudadana en el crecimiento de la empresa?
¿Como afecta la subida del combustible en la clase de servicio?
¿Como afecta la competencia de taxis informales?
¿Como afecta la forma de conducir de los conductores queretanos en la calidad de servicio que yo brindo?




Paso.3. Identificacion de oportunidades y amenazas





OPORTUNIDADES



*Cubrir la demanda insatisfecha de servicio de taxis debido a un deficiente servicio por parte de los taxis particulares.
*Altos precios que cobran las empresas reconocidas de taxis
*Incremento de turistas a nuestra ciudad




AMENAZAS



*Creciente robo de vehiculos.
*Constante incremento del precio del combustible
*Incremento de desempleo que acarrea la competencia de informales




Paso.4. Análisis de recursos de la organizacion:



¿Mi empresa cuenta con el numero suficiente de unidades vehiculares?
¿Los conductores de mi empresa han recibido cursos básicos de primeros auxilios ante una emergencia?
¿Los conductores de mi empresa son carismáticos y amables?
¿La central de radio que poseo es adecuada y con la tecnología adecuada?
¿Cuento con una base de datos de mis clientes?





Paso.5. Identificacion de fortalezas y debilidades:




FORTALEZAS


*Mis conductores han recibido capacitacion en atención al cliente por parte del municipio de Qro.
*Los vehículos cuentan con seguros tanto para los conductores como para los clientes en caso de robo o accidentes.

DEBILIDADES


*Dificultad para brindar un servicio rápido en horas. punta debido a un numero adecuado de unidades.
*Dificultad por garantizar la seguridad completa de nuestros pasajeros en posibles secuestros.


OF:

*La demanda insatisfecha puede captarse por contar con personal capacitado y condiciones seguras.


OD

*Reconocer nuestras dificultades para aprovechar la alta demanda en horas punta en el transito.

AF

*La competencia de servicio informal en el trasporte es relativa pues nuestro servicio se diferencia por ser seguro y confiable por lo que las empresas lo demandaran.

AD


*Sin contar con servicios de seguridad sofisticados (sistema satelital) sera dificil afrontar situaciones extremas de inseguridad (secuestros).




Paso.6. Revalorizacion de la misión y de los objetivos de la organizacion



Misión: Somos una empresa líder en servicios de movilidad particular para empresas ubicadas en el estado de Qro. reconocidas por brindar servicio seguro confiable y personalizado.


Objetivos:
*Brindar un servicio de transporte seguro, capacitando al 100% al personal mensualmente.
*Alcanzar el 30% de participacion en el mercado en 5 años
*Obtener una plena satisfacción del 97% de los clientes
*Mantener la fidelidad 60% de los clientes





Paso.7. Formulación de estrategias


¿Que tipo de recursos de información, asesoría y fenecimiento necesito para lograr una participacion del 30% del mercado en 5 años?
¿Como debo de capacitar a mi personal para obtener la plena satisfacción de mis clientes

Estrategias:

*Diferenciar el servicio por altos estándares de seguridad y atención personalizada.
*Mantener un plan permanente de capacitacion en seguridad y atención al cliente.



Paso.8. Implentacion de la estrategia:



*Grupos de trabajo con gente que este verdaderamente comprometido con la ejecución de la estrategia.
*Establecer el programa de las actividades derivadas de las estrategias
*Consideracion de los presupuestos
*Consideracion de los pronósticos




Paso.9. Evaluacion de los resultados



Plan & resultados: en este paso se comparan lo que se planeo contra los resultados, si algun punto de lo planeado no se cumplio se hace un analisis, revisando los pasos y viendo que fue lo que falto hacer y/o que no se hizo, por que y volver a intentar.

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